Inicio - Introducción FORMACIÓN CONTINUA ARMONIZADA PARA EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

Introducción
CT-TRANS es un proyecto europeo aprobado en la convocatoria de 2006 del Programa Leonardo Da Vinci, con un periodo de ejecución de 24 meses, a contar desde Octubre de 2006.

Desde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT Castilla y León, hemos impulsado un proyecto Europeo, al objeto de poder desarrollar y armonizar la nueva normativa Europea en materia de Formación que en el Sector de Transportes entrará en vigor a partir de finales del 2008.

Uno de los principales sectores de la economía europea es el del transporte, y en concreto, el transporte de mercancías por carretera supone un 45% del total.

Una de las particularidades de este sector es la importancia de la mano de obra, dado que de ellos depende, en gran medida, la competitividad, seguridad y la calidad del servicio.

Partiendo de la base de la diversidad formativa de los trabajadores del sector, este proyecto supone una profundización en el objetivo de la Directiva europea 2003/59/CE, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancía o de viajeros por carretera, puesto que, en base a la armonización de los requisitos básicos de formación de los trabajadores del sector por ella establecidos, se unificarán los contenidos de la formación continua obligatoria establecida por esta normativa.

La directiva 2003/59/CE ha dado un primer e importantísimo paso hacia la unificación de la formación de los conductores, gracias al establecimiento de una cualificación inicial obligatoria. Sin embargo, consideramos que esta medida seguirá siendo insuficiente ya que la formación continua, aunque obligatoria, será una herramienta fundamental para la actualización de las cualificaciones y competencias, sobre todo en relación a las novedades técnicas y tecnológicas aplicadas al sector. Por ello es necesaria una armonización de la formación continua de los conductores del transporte por carretera, de manera que la movilidad geográfica y laboral sea facilitada, y que no existan lagunas formativas que dificulten su inserción en la empresa o entre países europeos.


ESPAÑOL ENGLISH DEUTSCH FRANÇAIS LIETUVIų MAGYAR Български